Crónica del Battle Royale Los Torozos

El germen de la idea

Motivado por el éxito del artículo "Veranos en Torrelobatón", y tras ver una serie de vídeos en Internet donde se elegían las mejores películas de la década anterior, decidí crear una pequeña competición en la que los pueblos de los Montes Torozos lucharían, metafóricamente, entre sí por el oficioso título de "Mejor pueblo de los Torozos" en una serie de rondas eliminatorias hasta que solo quedara uno.

Dicha actividad, que tendría lugar durante el período navideño, me ayudaría a aprender más sobre la zona, aparte de dar a conocer mi cuenta de Instagram entre los habitantes de las distintas localidades de la comarca y animar un poco unas fiestas desangeladas por el azote del Covid19.

Lo primero que descubrí mientras conformaba la lista de contendientes es que... eran demasiados. Los Montes Torozos ocupan un área muy extensa que llega hasta Palencia, salpicada de decenas de localidades, lo cual convertía la empresa en una tarea titánica que me llevaría más tiempo del que tenía asignado para hacer locuras. Cuando estaba pensando en elegir los pueblos más importantes o aplicar un criterio como tener un determinado número de habitantes, me topé con la existencia de la Mancomunidad de Torozos, entidad administrativa, algo más manejable, que engloba a 16 municipios, número perfecto para realizar un torneo.

Los elegidos serían los siguientes:

Arroyo de la encomienda

Castrodeza

Ciguñuela

Geria

Matilla de los caños

Peñaflor

Robladillo

San Miguel del Pino

Simancas

Torrelobatón

Velilla

Villán de Tordesillas

Villanubla

Villasexmir

Wamba

Zaratán


Dando forma al torneo

Ya tenía a los participantes, quedaba ahora ver cómo llevaría todo a cabo. El medio, como dejé intuir antes, sería Instagram, que en sus stories ofrece la posibilidad de realizar encuestas entre dos opciones. Así no tendría que contar los votos manualmente, caso de haber usado las publicaciones normales. Y menos mal que lo hice así, porque me evitó muchos quebraderos de cabeza.

Poner simplemente una serie de votaciones, una detrás de otra, no sería muy atractivo para los visitantes, así que cree un vídeo introductorio y una pequeña presentación de los pueblos con una foto característica. He de decir que no tengo la fortuna de haber visitado todos los municipios integrantes, y de otros no tenía instantánea propia, por lo cual, en muchos casos, tuve que usar fotos libres de derechos. Curiosamente, en la mayoría de casos, solo pude encontrar imágenes de las iglesias o los ayuntamientos. Consejo para los miembros de los distintos consistorios: cread una colección de fotos de libre utilización, si se quiere, con atribución, de los mejores rincones de vuestras localidades. Nunca se sabe quién las va a usar ni a dónde pueden llegar.

Por si a alguien le interesa, usé la app de móvil Mojo para el tema gráfico y "Cambiador de voz con efectos" para el audio. Todo lo hice en solitario sin participación, ni conocimiento, alguno de la Mancomunidad de Torozos. Hasta que no recibí cierta llamada de los "medios", no se me ocurrió pensar que pudiera interesarles colaborar. Al fin y al cabo, no había nada en juego.

Octavos de final masivos

Para los emparejamientos usé la web Randorium que dejó los enfrentamientos de la siguiente manera:

Cuando decidí crear el B.R. no esperaba mucha participación, poco más de una décima parte de mis seguidores, alrededor de cuarenta, y algún despistado. Pero la mañana del día 21 vi que no iba a ser así. Decenas de cuentas comenzaron a seguirme. A lo largo del torneo llegaría a conseguir 240 nuevas incorporaciones a mi lista de seguidores.

El primer, y único, contratiempo, vino de la mano del copyright. Para el video de presentación de los octavos de final decidí usar "It´s only us" que Robbie Williams compuso ex profeso para la banda sonora del FIFA 2000. Desconocía que en Instagram se tienen en cuenta los derechos de las canciones puesto que puedes poner cualquiera de las que tienen, y pocas no he podido encontrar, a la hora de diseñar tus stories, pero se ve que si la música está integrada en un vídeo que quieras subir, la cosa cambia, por lo cual la presentación no pudo verse en multitud de países, algo que tampoco importaba mucho, aunque me impidió guardarlo para ponerlo en las stories destacadas. Un minúsculo problema que quedo olvidado ante los inesperados datos.

La participación fue abrumadoramente alta. A pocos minutos de colgar las publicaciones, ya habían votado más de 150 personas, un número de interacciones a años luz de lo habitual en mi cuenta.

Pensé que entre vídeos de presentación y votaciones, se podría hacer algo pesado, así que ese día solo habría tres encuentros.

Wamba - Castrodeza fue el más sorprendente de todos. Por el número de habitantes de ambos pueblos jamás hubiera esperado la lucha encarnizada que se desató durante las siguientes 24 horas, en el que se iban turnando en la delantera sin descanso. Wamba terminó llevándose el gato al agua en los últimos minutos. El resultado fue de 317 votos para Wamba frente a los 304 de Castrodeza. Un encuentro con sabor a final anticipada.

En el resto de eliminatorias siempre hubo un ganador claro. Villanubla se impuso a Velilla con comodidad, al igual que Peñaflor, que no tuvo problemas para dejar en la cuneta a Arroyo de la encomienda.

En la jornada del martes, las votaciones se decidieron pronto, con Ciguñuela, Matilla de los caños y Simancas como vencedores. Cerraron los octavos de final Villán de Tordesillas y Torrelobatón, que pasaron a la siguiente ronda sin dificultad.

Resultados

Villanubla 192 - 120 Velilla                            Geria 35 - 107 Torrelobatón

 Wamba 317 - 304 Castrodeza                           Robladillo 45 - 64 Villán de Tordesillas 

Peñaflor 225 - 135 Arroyo de la encomienda              Villasexmir 48 - 93 Ciguñuela

Zaratán 66 - 106 Matilla de los caños                San Miguel del Pino 63 - 84 Simancas


Los cuartos de final se calientan

La siguiente ronda tuvo lugar entre las 22 horas del 25 de diciembre y las 20 del día siguiente. No dejé que se cumplieran las 24 horas que permanece en línea una story porque así tendría tiempo para montar los vídeos de la siguiente eliminatoria. Mi compromiso con la competición no iba tan lejos como para ponerme a editar vídeos a las once de la noche. Tendría que haber empezado las votaciones a una hora menos intempestiva, pero es el precio a pagar por la inexperiencia.

En esta ocasión no hubo ningún resultado ajustado, aunque se volvió a repetir la gran participación de los wambeños y sus simpatizantes. Durante gran parte de la jornada Villanubla fue por delante que hizo que los villanublenses tuvieran que decir adiós pese al buen desempeño de sus bases.

Ocurrió, sin embargo, un hecho sorprendente que se volvería a repetir más adelante, cuando revisando las votaciones de Matilla de los caños contra Simancas, descubrí que los primeros habían recibido bastantes votos por parte de distintas cuentas sin foto de perfil. Al entrar en ellos, se podía ver que no tenían publicación, seguidores o seguidos alguno. En cualquier caso, ganó Simancas. 

En los encuentros restantes, tanto Peñaflor como Torrelobatón no tuvieron problemas para pasar a las semifinales.

Semifinal con polémica

Los administradores de Instagram contarán a sus nietos, cómo desde la noche del 26 de diciembre a la tarde del 27, se creó el mayor número de cuentas por kilómetro cuadrado que jamás se haya visto en la historia de la red social.

Torrelobatón, el rival a batir por el alto número de seguidores de @lostorozos que son de allí, sufrió una campaña de ataque por parte del resto de los participantes, que terminó por cercenar sus posibilidades de acceder a la final. Pese a un arranque espectacular en las votaciones, poco a poco se fueron imponiendo los números tras Simancas

Sin embargo, fue en el Wamba - Peñaflor donde se desataron todos los infiernos. Desde el primer momento la lucha estuvo pareja. Cuando parecía que Wamba se despegaba de su rival, este le alcanzaba y le superaba en un puñado de votos, y viceversa. Fue una lucha de titanes que, estoy seguro, acabó con el móvil de más de uno en llamas. Finalmente, Peñaflor obtuvo su puesto en la final. Y comenzó la polémica. 

Recibí varios mensajes informándome de que los de Peñaflor se habían hecho 20 cuentas, ni una más, ni una menos, para alterar las votaciones. Me dirigí al desglose de las votaciones y vi que, en efecto, había decenas de cuentas que podrían ser falsas, y que, curiosamente, habían votado a uno y a otro en la misma proporción. Creo que finalmente quien hizo decantar la balanza fue el voto de los habitantes de los pueblos eliminados en anteriores rondas y no tanto el, presunto, uso de múltiples cuentas por parte de algunos de los participantes.

Dicho lo cual, teniendo en cuenta que para crear una cuenta de Instagram necesitas una de correo electrónico, el engorro que es configurarla en el móvil, hacer clic en el enlace de confirmación, crear la cuenta, inventar un nombre, buscar @lostorozos, votar y repetir el proceso, creo que es justo y necesario que tamaño esfuerzo se premie, por lo cual no anulé las votaciones ni las repetí. Otro cuestión a tener en cuenta, aparte de que yo no puedo asegurar que esos perfiles sospechosos fueran falsos, es la forma de contar de Instagram, que tan pronto te añade seguidores como te quita sin motivo aparente. Las votaciones fueron todo lo limpias que pudieron ser para lo que se jugaba. Y eso es todo lo que puedo decir. Y el que no esté de acuerdo, por favor, que no venga a asaltar mi casa vestido de búfalo, tendrá su oportunidad el año que viene.

Resultados

Simancas 405 - 298 Torrelobatón                Wamba 521 - 541 Peñaflor


Una final tranquila

Y al fin llegó la última jornada de la cual emergería el "Mejor pueblo de la Mancomunidad Torozos" Esta dio comienzo el 28 de diciembre. Tras los resultados anteriores, pensé que habría una movilización general de los wambeños a favor de Simancas para vengar la afrenta sufrida, pero no fue así. Peñaflor ganó tranquilamente, toda vez que pocos simanquinos me siguen. Pese a todo, durante las primeras horas estos parecieron tener alguna opción, aunque al día siguiente, la distancia con Peñaflor se incrementó. Este se mantuvo en un buen margen de alrededor de un centenar de votos el resto de la jornada. A media tarde, Simancas remontó casi 50 puntos mientras Peñaflor se quedaba anclado en los 360, pero no pudo ser. Su empuje se quedó sin fuelle a falta de una hora para el cierre y terminaron cediendo el trono.

Aunque estuve vigilante, hubo poca presencia de cuentas sospechosas. Lo que yo digo, a alguno se le rompió el móvil.

Resultado

Peñaflor 371 - Simancas 306

Una pequeña reflexión final 

Y de esta forma, Peñaflor se hizo con el etéreo trofeo de Mejor pueblo, aunque por mucha votación que haya, el mejor siempre será de donde es uno, donde creció, se emborrachó, vivió o tiró al forastero al caño.

Inicié toda esta locura pensando que solo lo vería yo, y me vi abrumado por la respuesta. Y con el éxito, decenas de mensajes de todo tipo: gente preguntándome por qué su pueblo no estaba en la lista, animando a su localidad, preguntando por los horarios de las votaciones o pidiéndome que las parara... incluso la típica amenaza de denuncia de la cuenta, algo muy de estos tiempos, al ver que las cosas no iban muy bien para su pueblo. Agradezco que no me denunciaran, por aquello de que siempre es un engorro tratar con la burocracia, aunque sea internáutica. 

Viéndolo en retrospectiva, hay muchas cosas que se podrían haber mejorado, como haber dejado más claro los horarios, algo que no hice porque dependía de mi disponibilidad, así como de la respuesta de la gente. También podría haber definido mejor las bases... pequeños detalles que aplicaré en futuras actividades.

Para el recuerdo quedarán algunos de los perfiles más curiosos que han visitado @lostorozos, como el de Pepe Viyuela, Malaulin Vulkin, Lator_Tilla, Pepalacerda16 o navidadnavidad2020. Ya solo por ellos mereció la pena todo el trabajo.



Así quedó el torneo. ¿Nos volveremos a ver el año que viene?

Publicar un comentario

0 Comentarios