Jornada de puertas abiertas de las Cortes de Castilla y León

Fachada de las Cortes de Castilla y León
El pasado domingo 1 de marzo, se celebró una jornada de puertas abiertas en las Cortes de Castilla y León por el 37 aniversario de su Estatuto de Autonomía, aunque esté fue aprobado un 25 de febrero, para que los ciudadanos castellano-leoneses pudieran comprobar a qué habían destinado sus impuestos sus representantes. Básicamente, lo emplearon en tres cosas (al menos que se puedan decir por aquí): madera, comodidad y bancos acolchados, que tan pronto sirven para reposar el cuerpo tras una larga jornada legislativa, como forman parte de una irónica performance, delimitando el camino a seguir, en la que los visitantes se sienten pastoreados como las ovejas típicas de la zona, ante la severa mirada de unos funcionarios a los que se veía bastante contrariados por haber sido obligados a trabajar un domingo, y que estaban encargados de vigilar que nadie tocara nada, ni entrara donde no debiera, y que, en algún momento de la jornada, fallaron en su cometido, a juzgar por los garabatos que, quiero pensar, un niño hizo en uno de los puestos del grupo socialista.

Mosaico romano en las cortes de castilla y león

Más romano que la pizza. Más antiguo que un mechero de Wamba.

El recorrido por las Cortes, incluía la visita al hemiciclo, presidido por un mosaico romano encontrado a poca distancia del complejo, y varias salas de comisiones. Si te concentrabas, podías percibir flotando en el ambiente el ligero olor de la gomina mezclada con el aroma ocre del poder concentrado.

Sala de plenos en las Cortes de Castilla y León

Aquí hay más dinero en juego que en el bingo

Todas las estancias estaban recubiertas en madera de gran calidad, lo cual no se puede decir de las ventanas superiores del edificio cuyos vinilos estaban siendo arrancados el inmisericorde viento frío que azotaba la capital aquella mañana.


Banderas en el escenario antes de la actuación de Valquiria Teatro

Intenté adivinar a qué provincias representaban las banderas, hasta que me di cuenta de que no soy de aquí

La visita concluía con una pequeña representación a cargo del grupo "Valquiria Teatro" en el que hacían un didáctico recorrido por las distintas provincias que componen Castilla y León, con la búsqueda de un himno del que carece la comunidad, como hilo conductor. Puedes ver un fragmento del inicio de la actuación a continuación.


Si quieres verla entera tendrás que esperar al año que viene. Apunta la fecha en el calendario.

Publicar un comentario

0 Comentarios