¿De qué hablarán las señoras?


No era intención de servidor
el montar una algarada
con mi anterior escrito
en la revista Grimata.

Recibí muy buenas críticas
de personas muy cercanas,
pero alguna que otra señora
puso una mala cara.

A esas señoras, por cierto,
solo decirles lo siento
si en algo las ofendí;
pero soy así de molesto
tanto en mi pueblo como aquí.

No me tomé a mal las críticas
pues a eso se expone el escriba.
pero hay mejores formas de decirlas,
¡yo que quieres que te diga!

Ser material de corrillo reunido en un portal,
me sugirió una pregunta, difícil de contestar,
acerca de una problemática del ámbito rural,
que también se dará mucho en la impersonal ciudad.

¿De qué hablarán las señoras
en la España vaciada,
cuando el viento traiga silencio
y de casa nadie salga?

Hasta ahora ejercían una gran labor social
manteniendo un registro al día
de todo lo que acontecía
en las calles del lugar.

¿Con quién sale tu chaval?
Es información capital.
¿María estaba en la peluquería?
Algo se tramaría. Pobre su marido, Marcial.
(Cuernos, seguro, y con el charcutero,
que a él también le vieron cortándose el pelo)

Y para quién tenga la duda
de quién vigila al vigilante
tras su  visillo de ante...
Pues como en Fonteovejuna:
La una vigila a la vecina
y la vecina a la una.

Pero, ay desgracia y gran tragedia,
pues cual mortal pandemia
el campo se va vaciando.
Y no por la turalemia.
(Aunque cuidado con los topillos)

Por falta de oportunidades,
jóvenes y no tan jóvenes parten a las ciudades,
marchitándose los pueblos
sin que a nadie desagrade.

Difícil será que las nuevas generaciones
guarden las tradiciones
o las ancestrales costumbres
de los pueblos de sus padres.

Ahora apenas quedan niños
solo molinos sin aspas
que dan un buen dinerito
que al final se queda en nada.
(Por si alguien lo ignoraba:
lo de los molinos... son palas.)

Y ante este negro futuro,
cuando solo habiten molinos
hablando en ceros y unos,
¿de qué hablarán las señoras?
¿Quizás del fútbol turco?
¿O de los políticos inútiles
que ante la tierra despoblada
pasan del desarrollo del campo
mientras ellos sigan sacando tajada?

No se preocupen ustedes
que del tema me encargo yo.
Mientras aquí esté presente
pueden discutir con ardor
de que tratará mi artículo
de la próxima edición.

Publicar un comentario

0 Comentarios