El Castillo Encantado de Trigueros del Valle

A escasos 20 minutos de Valladolid, en dirección Palencia, se encuentra el pintoresco pueblo de Trigueros del Valle, municipio de la Campiña del Pisuerga de apenas 300 habitantes en el que destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción se remonta al siglo XII, con posteriores reformas, y la Ermita de nuestra Señora la Virgen del Castillo, que desde la cima del monte más alto de los alrededores, domina todo el valle. Su peculiaridad es que está construida sobre un entramado de cuevas que los habitantes del lugar transformaron en casas. 

Recomiendo visitarla en último lugar, por el ligero esfuerzo que hay que realizar para subir hasta la explanada donde se yergue. El viajero podrá refrescarse posteriormente en alguno de los bares de la localidad: el Bar de La Plaza, de corte clásico, donde se reúnen los parroquianos para hablar de lo que ha acontecido en sus vidas en los últimos días, y "Algún lugar", restaurante moderno que hará las delicias de los youtubers gastronómicos y demás gentes de postín.
 

Aunque por lo que es conocido Trigueros es por su "Castillo encantado". Erigido en el siglo XV y perteneciente a las familias nobles de Robles y Guevara, se encuentra habitado en la actualidad por diversas criaturas fantásticas que se reparten a lo largo de 6 estancias principales que harán las delicias de niños y mayores de mente abierta, pudiendo disfrutar en su patio, hasta el 30 de junio de 2022, de una exposición que muestra una recopilación de leyendas de Castilla y León realizada por Jesús Callejo. Todo ello al módico precio de 5 euros por persona. En verano solo cierran lunes y martes, pero el resto del año solo podrás encontrarlo abierto los fines de semana y los viernes por la tarde.

Uno de los puntos a favor del pueblo es que tiene un pequeño parking en la entrada para que no tengamos que preocuparnos de donde dejar nuestros vehículos, a un par de minutos a pie de la entrada al recinto.


Una visita recomendable para toda la familia, a menos que tu hijo sea excesivamente miedoso, pues algunas de las figuras pueden resultar algo espeluznantes para según qué niños. Yo creo que los de hoy día están curados de espanto pero aviso por si acaso. El recorrido puede llegar a ser algo exigente para gente impedida pues hay un par de escaleras algo empinadas. Nada del otro mundo para aquel que puede andar sin problemas pero durante mi visita, un anciano no se atrevió a bajar a una de las salas por si no podía volver a subir aunque este caso imagino que sea excepcional. Tampoco es que sea la Spartan Race.

Un lugar, pues, que todo turista de la provincia de Valladolid debería visitar al menos una vez.

Webs Relacionadas

. El castillo encantado: web de la exposición.

. Trigueros del Valle: información sobre el pueblo





Publicar un comentario

0 Comentarios